6 claves para mantener a tus empleados motivados

6 claves para mantener a tus empleados motivados.

Muchas veces hemos escuchado que lo más importante para que los empleados rindan al máximo es que se mantengan motivados. Además, es una de las claves retener el talento, evitando que los empleados cambien de empresa. Es fácil decirlo pero…¿cómo lo lograrías? En el siguiente artículo te compartimos algunos tips para mantener a tu equipo motivado.

Salario Acorde

Luego de la pandemia el teletrabajo ha tomado mayor relevancia en la vida de las empresas. Según el informe realizado por la consultoría Capgemini, el 63% de las empresas ha concluido que el teletrabajo aumenta la productividad de sus empleados. Además, los empleados tienen la posibilidad de gestionar mejor su tiempo, aprovechar más el día para actividades personales y ahorrar tiempo y dinero en transporte.

Es importante que el salario esté acorde a las tareas de los empleados y al mercado. Cuidado, no hablamos de sueldos exagerados sino de que estos no sean los más bajos del sector. A fin de cuentas, tener los salarios muy bajos hará que tus empleados sientan malestar al compararse con otros colegas y quieran irse.

Teletrabajo

Brindar algunos días de teletrabajo aumenta la productividad y mantiene a los empleados más felices, entonces… ¿por qué no todos los días desde casa? Está comprobado que trabajar 100% desde casa genera la sensación de estar siempre “conectado”, aumentando el estrés de los empleados. Además, se pierde el sentido de pertenencia y compromiso hacia la empresa. Por estas razones, sería ideal poder aplicar un modelo híbrido que combine lo positivo del trabajo desde casa, con la sociabilidad y el trabajo en equipo que aporta la presencialidad en la oficina.

Flexibilidad horaria

La flexibilidad laboral es lo que más valoran los empleados al día de hoy. Saber que tienen cierta libertad y autonomía les aumenta la autoconfianza. Además, la mejor forma de poner en práctica la flexibilidad es darle una nueva prioridad a lo que se valora en la empresa, es decir, priorizar objetivos y metas en el tiempo. Ya no se prioriza la cantidad de horas que se pasa en la oficina. Toma relevancia el cumplimiento de los objetivos planteados y los proyectos, generando una sensación de independencia y confianza brindada por la empresa hacia el empleado

Trato cercano

Es importante que los empleados tengan confianza para consultar lo que sea, desde un problema con un cliente hasta un conflicto con otro empleado o un plan de vacaciones. Hacer que ganen esa confianza puede ser una de las claves para mantener a los trabajadores motivados y que no se quieran ir a empresas de la competencia. Además, a la hora de contratar a alguien nuevo, saber que el ambiente es relajado y que hay confianza  va a ayudar a que se logre una adaptación más rápida. Tener que encajar nuevamente en un grupo de trabajo puede ser todo un desafío.

Escuchar los consejos que te dan

Muchas veces se nos hace difícil tomarnos el tiempo para escuchar los consejos que tienen los empleados de nuestra empresa. Igualmente se sabe que los que llevan adelante el día a día de la empresa son sus empleados. Tómate un rato para poder conversar con todos los equipos de trabajo dentro de tu empresa, sin importar el nivel jerárquico. Escucha sus inquietudes y tenlas en consideración para un futuro. Hazles saber que estás disponible para ayudarlos en su jornada y que al final todos tienen un mismo objetivo empresarial. Ver venir al jefe para hablar directamente con ellos aumentará su confianza y motivación.

Evita las distinciones injustificadas

Distinguir a algunos empleados puede resultar motivador tanto para el trabajador distinguido como para el resto. Genera cierto interés en las personas el hecho de sentirse importante dentro de la empresa. Aún así, tener cierto favoritismo sin una causa clara o no relacionarte con algunos empleados puede generar cierta distancia, desmotivación o conflictos. Es clave que el empleado que aspira a progresar en la empresa, vea los motivos de porqué se destaca sobre sus compañeros para sentir que puede competir con él.