Las 7 principales tendencias de RRHH

Comienza el cuarto mes del año y en Sitandplug nos preguntamos cuáles serían las tendencias más importantes en términos de Recursos Humanos para este 2022. Nos hemos puesto a investigar las previsiones más relevantes y queremos compartirlas.

1- Trabajo híbrido y a distancia

Creemos que el modelo tradicional de oficinas ha muerto debido a su rigidez económica, grandes inversiones y contratos con larga permanencia obligatoria. Entre muchas opciones y formas de trabajar, el modelo híbrido es el mejor, siendo una realidad en España y en el mundo.

Este nuevo sistema beneficia tanto a la empresa, la cual reduce los gastos de alquiler de oficina, como a los empleados, que tienen las ventajas de trabajar desde casa tanto como las de socializar y trabajar en equipo en la oficina presencialmente.

Es previsible que las empresas que no adopten políticas más flexibles tendrán más complicada la tarea de retener el talento y verán como aumenta la rotación.
Por otro lado, el departamento de RRHH tendrá que adaptarse al trabajo a distancia de la mano de tecnologías adecuadas.

2- Sistema de análisis de datos de Recursos Humanos

En tiempos donde el equipo de trabajo puede realizar las tareas desde su casa o desde donde quiera, el análisis de los datos generados por los softwares de RRHH será más valorado que nunca, ya que permite conocer de mejor forma al equipo de trabajo y a sus candidatos. Además, nos brinda información relevante acerca del funcionamiento de la empresa y de sus relaciones laborales.

Para lograr este paso, será fundamental digitalizar los procesos de tu empresa, sobre todo aquellos que involucran información de los empleados. Desde la entrevista de reclutamiento hasta el rendimiento y evaluación posterior.

 También hay que contar con personal capacitado para analizar y sacar conclusiones de los datos brindados por los software.

3- Reinventar al capital humano

Es primordial enfocarse en las competencias internas que hay en la empresa, para cubrir nuevos puestos y tareas a realizar. Para ello, es necesario un sistema de gestión del rendimiento (como por ejemplo, un mapeo de las competencias que permita identificar a las personas idóneas para cada función). Es importante acompañar este sistema con un plan de formación, para entrenar al personal y que puedan emplear las nuevas tareas. Reinventar a los empleados genera un mayor compromiso de los empleados con la empresa, ya que sienten que su valor profesional va por encima de sus tareas. Además, Fomentar la movilidad interna reduce costos de búsqueda y selección.

Para lograr este paso de forma efectiva, es fundamental tener claro cuales son las competencias que quedarán obsoletas en el futuro y cuales tomarán mayor relevancia y serán totalmente necesarias.

4- Reciclar la cultura corporativa.

El departamento de RRHH tiene una visión más profunda sobre la vida privada de los empleados y tiene que respaldarlos para que cumplan sus objetivos personales.  En estos primeros años post-pandemia, será fundamental que se cree una nueva cultura corporativa que logre aplicar de forma concreta a la vida laboral del día a día. En 2022, los programas de compromiso de los empleados tendrán un gran impulso para marcar el nuevo rumbo de la empresa y terminará de desactivar aquellas formas de trabajar que no sean tan eficientes

5- Llega la Generación Z

En los próximos años, la Generación Z será parte activa dentro de las empresas. Para un mejor rendimiento, será fundamental entender sus prioridades, tales cómo la atención a la sostenibilidad, la flexibilidad y el deseo de recibir un feedback constante, entre otras. Además será clave, en el funcionamiento de la empresa, lograr minimizar las diferencias con los empleados de otras generaciones para que conecten mejor los equipos de trabajo.

6- Bienestar de los empleados 

La pandemia ha dejado en manifiesto la importancia del bienestar físico y mental para poder trabajar de forma óptima. Para lograr mantener este equilibrio, es clave tener programas de bienestar que protejan la salud física y mental del equipo. Además, es importante y muy beneficioso generar un sistema de detección temprana de signos de estrés y agotamiento en los empleados.

7- Diversidad e inclusión 

Año a año se sigue trabajando para crear lugares de trabajo más inclusivos y marcados por la diversidad. Estos cambios tienen que regir a todos los niveles dentro de la empresa y tienen un gran efecto para atraer el talento y mejorar el rendimiento general de la empresa. 

Por Juan Sierra – Sitandplug 13/04/22