alquiler de oficina

Challenge: ¿Tu oficina se adapta a tu forma de trabajar?

En estos últimos meses, empresas como BBVA, PwC y Roche han migrado hacia el nuevo modelo de oficinas híbridas. Esta nueva forma de trabajar permite una mayor flexibilidad laboral y promete obtener un mejor rendimiento de sus trabajadores. La pandemia impulsó el teletrabajo y cambió la modalidad de trabajo «full time» en oficina. A lo largo de este artículo se van a presentar y estudiar diferentes casos y razones para que evalúen si cambiar (o no) el método de trabajo de tu empresa.

Cada día son más las empresas que abandonan el modelo tradicional de oficinas para adaptarse al nuevo modelo híbrido. Este se basa en la flexibilidad, la confianza y el bienestar del empleado. Este cambio en la forma de trabajar debe ser acompañado por una modificación del espacio de trabajo. Toman más relevancia los espacios colaborativos y oficinas flexibles con contratos a corto plazo.  En muchos casos no todos los empleados asisten al mismo tiempo a la oficina, sino que reservan su lugar mediante aplicaciones de gestión. Estos cambios son los que hoy en día están atravesando las grandes empresas. Están convencidas de tener un espacio de trabajo donde sus empleados se sientan motivados y puedan rendir al máximo. 

Las empresas ya no utilizan la oficina como antes...

En el caso de BBVA, han implementado un modelo de trabajo híbrido y flexible. Sus empleados trabajan un 60% del tiempo en la oficina, mientras que el restante 40% lo hacen en remoto. Entre los beneficios de este sistema destacan la optimización de los espacios. Aseguran que antes de la pandemia quedaban vacíos un 15% de los puestos asignados por viajes de trabajo, formación o vacaciones. “Este sistema permite aprovechar esas ineficiencias y liberar ese espacio para crear más zonas colaborativas y espacios de interrelación tan necesarios y demandados en las nuevas formas de trabajo“, ha resaltado Desirée Granda, responsable Global de Inmuebles y Servicios en BBVA. Además, sostiene con pleno convencimiento que los modelos de trabajo a futuro deben ser híbridos y flexibles.

Por su parte, Roche ha implementado un modelo 100% flexible basándose en la responsabilidad de los profesionales. Los trabajadores pueden decidir libremente los días que desarrollan su actividad a distancia y cuándo necesitan ir a las instalaciones de la empresa. Como destaca Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España: 

“Los tiempos han cambiado. Hoy ya nadie concibe una forma de trabajo basada solo en la presencialidad. Existe una gran demanda social de flexibilidad en el contexto laboral y las personas demandan una nueva forma de conciliar la vida profesional con la vida familiar. Tras escuchar a nuestros profesionales, vimos que era necesario seguir avanzando y dar un salto adelante en este modelo para beneficio tanto de nuestros empleados como de la propia compañía y de todos nuestros stakeholders en el ámbito sanitario y la sociedad”.

Estos cambios en la forma de trabajar nacen como respuesta a una encuesta interna. En esta, los trabajadores se mostraron mayoritariamente favorables a extender el trabajo a distancia, el cual se implementaba en la empresa antes de la pandemia.

El último ejemplo trata de PwC en Estados Unidos. Esta empresa le dió la oportunidad a más de 40.000 trabajadores de alrededor del país a trabajar de forma remota. Desde la empresa esperan que una mayor flexibilidad ayude a la retención del talento y colabore con sus esfuerzos previos de diversidad, equidad e inclusión laboral. Además, según Glassdoor (uno de los portales de empleo y reclutamiento más grande del mundo), la proporción de búsquedas de empleo en línea para puestos remotos aumentó un 460% entre junio de 2019 y junio de 2021.

¿Qué podemos decir?

Debido a su rigidez económica y grandes inversiones, cada día más empresas eligen alejarse del modelo tradicional de trabajo. Están migrando hacia un modelo que se adapte mejor a las necesidades de su empresa. Generan espacios que motivan a sus empleados a rendir al máximo de una forma más dinámica y flexible, manteniéndolos motivados y con ganas de no cambiar de trabajo en mucho tiempo.

Por Juan Sierra – Sitandplug 28/03/22