¿Qué son las oficinas flexibles? y ¿Por qué tu empresa se lo debería plantear?


oficinas flexibles barcelona con mesa de ping pong en habitación con paredes amarillas

En sitandplug sabemos bien que hacer un uso eficiente del espacio y de los recursos de tu oficina es prioridad en esta era «millennial». Éstas deben permitir a las empresas enfocarse en su productividad y bienestar, dejando atrás los gastos excesivos, el derroche energético, los conflictos jerárquicos y la presencia continua de los empleados solo por el mero hecho de cumplir con las horas de trabajo estipuladas. ¿Te suena todo esto? Vamos a descubrir juntos qué son las oficinas flexibles y qué beneficios obtendrá tu empresa trabajando en un space as a service.

Hoy en día, tener una oficina tradicional implica más problemas que ventajas. Los motivos saltan a la vista si tomamos en cuenta las necesidades de las organizaciones actuales, que precisan de más flexibilidad que nunca para afrontar una dinámica laboral cambiante, volátil e incierta (seguro que has oído hablar del entorno VUCA). Así, cada vez se requieren más espacios colaborativos, donde el enfoque se halle en el logro de metas grupales. Aquello de alquilar espacios inmensos donde los gerentes tienen oficina propia y todos están excesivamente divididos quedó atrás.

Espacios y recursos eficientes al alcance de tu mano

Por otro lado, encontrar una oficina tradicional puede resultar toda una odisea: buscar en decenas de lugares y visitar centenas de espacios, hacer miles de llamadas, cerrar contratos larguísimos, hacer reformas, contratar servicios de internet, suministros y limpieza, comprar mobiliario de oficina y muchos otros quebraderos de cabeza que no alcanzamos a enumerar ahora. ¿Quién quiere más contratiempos en su negocio? De esos ya hay bastantes en el día a día. ¡ necesitas soluciones!

Afortunadamente, hoy existe una solución para todos esos problemas: las oficinas flexibles o space as a service. Estos lugares están pensados y diseñados para impulsar la productividad y la creatividad de los empleados y de todo aquel que forma parte de una organización. Son espacios adaptables a las necesidades de cada empresa y que propician el encuentro laboral y social, además de resultar en un manejo eficaz del tiempo y de los bienes económicos y ambientales.

Los irresistibles beneficios de las oficinas flexibles 

Lista para ser ocupada

Las oficinas flexibles están disponibles en todo momento para que diferentes empresas las ocupen en cuestión de horas. Podrían pasar varias compañías por sus espacios en un corto o mediano periodo de tiempo o podría emplearla una sola empresa por un estadio más largo; todo dependerá de las necesidades de cada una. Sea como fuere, lo cierto es que puedes olvidarte de las reformas y de contratar todos los servicios, pues las oficinas flexibles vienen con todo incluido. ¿Inversión inicial y capex? ¡Igual a 0! 

Gestionada por terceros

Debido a que las oficinas flexibles quedan a cargo de un tercero, tú solo deberás centrarte en tu negocio, en hacerlo crecer, en producir y en mantener una dinámica de trabajo saludable y creativa que te permita alcanzar las metas organizacionales. Si hay algún problema técnico con algún servicio -desde una bombilla fundida hasta reformas estructurales- se ocupará un externo de resolverlo de forma inmediata sin que tú debas intervenir. Una piedra menos en el camino de obstáculos que representa buscar una oficina “a lo tradicional”.

El alivio del pago único

Las incontables facturas a la espera de ser pagadas pasaron a la historia. Los gastos vienen en un solo extracto. Se incluirán todos los costos directos e indirectos, como suministros o servicios de limpieza. ¡Un ahorro de tiempo inestimable cuando se trata de dirigir una empresa! Este es uno de los beneficios del coworking que, según confiesan adeptos y usuarios, más les ha facilitado la vida a nivel laboral. 

Contrato flexible y sin ataduras

No hay exigencia de contratos por periodos de tiempo determinado. Tu alquiler será flexible, sin permanencia mínima ni cláusulas restrictivas. Olvídate de los 3 años como mínimo que proponen las oficinas tradicionales. Es la opción idónea para startups, empresas en crecimiento o en procesos de internacionalización, por ejemplo. Quizás necesites la oficina por un mes para lograr ciertos objetivos o puede que acabes instalado por un par de años más. Aquí serás tú quien decida la duración del acuerdo.

Escalabilidad sin compromiso

Tal vez (y ojalá) “la cosa sale bien”, tu empresa crece exponencialmente y necesitas ampliar equipo y espacio. O, por el contrario, por un cambio de estrategia decides reducir la plantilla. En sitandplug te acompañamos en el camino y nos adaptamos al ritmo de crecimiento de tu compañía. Si el número de empleados aumenta o decrece, no tienes que volver a iniciar el proceso de búsqueda de oficina ni que hacer reformas. Nosotros lo solucionaremos por ti y tu contrato evolucionará a la par que tu equipo de trabajo. 

Aumento de la productividad

Las oficinas flexibles están diseñada para ofrecer espacios compartidos y alta tecnología para, a su vez, aportar soluciones creativas para el quehacer diario laboral. Por lo general, estos lugares cuentan con un rincón para compartir el café o el almuerzo y otro para el entretenimiento y regocijo, dotado de sofás, futbolín, mesas de billar y demás. Todo esto con el fin de oxigenar las ideas. Y no es broma: está comprobado que los “microdescansos” y las pausas activas aumentan un 25% la productividad y bienestar en el trabajo.

¿Qué te parecen estas bondades de las oficinas flexibles? ¿Te animas a cambiar tu empresa para mejor? Dale un giro de 180º con sitandplug y quítate preocupaciones de encima.