Coworking = salud mental

La llegada del trabajo remoto nos ha gustado a todos, bueno, a la gran mayoría. Es que ¿quién no quiere quedarse en casa donde puede levantarse 10 minutos antes de conectarse, con el pijama puesto y tomando el café recién preparado en nuestra taza favorita?. Pero todo Yang tiene su Yin y el trabajo remoto no es la excepción.

 

Muchos ya estamos viendo que el trabajo 100% remoto tampoco está tan bien como nos esperábamos, sobre todo a largo plazo. Tantas horas en casa sin contacto con nadie más se pueden hacer un poco tediosas y terminar en soledad y aislamiento. Sobre esto escribe Vivek Murthy en su artículo “Connecting at work”, sobre esta soledad a la hora de trabajar que, como era de esperarse, reduce la productividad y limita la creatividad. Pero es mucho más que un problema social, sino que Murthy afirma que es un problema de salud, ya que está asociado a una reducción de la esperanza de vida comparado con la de fumar 15 cigarrillos al día y mayor que la asociada a la obesidad.

Algunos números:

Hay varios estudios sobre la vida laboral de las personas y como esta afecta en su vida cotidiana, pero hoy queremos compartirles los datos de uno en específico, en el que se trata esta soledad del teletrabajo en comparación con la de estar en un Coworking. Este afirma que en estos espacios, los trabajadores pueden “trabajar solos acompañados”, es decir, cada uno en su actividad por separado, pero sin estar solos. Les compartimos algunos datos de este estudio:

 

  • 87% conocen a gente nueva por razones sociales. 54% de estos se juntan fuera del ambiente laboral, después del trabajo o en fines de semana.

     

  • 79% aseguran que ampliaron su red social.

     

  • 83% aseguran que se sienten menos solos desde que están en un coworking.

     

  • 89% aseguran que son más felices desde que están en un coworking.

     

  • La mayoría de los coworkers afirman que seguirán trabajando en esta modalidad en los próximos 2 años, mientras que sólo un 4% creen que no lo harían.

 

El estudio también ha mostrado que la mayoría de los miembros de coworkings (84%) afirman que trabajar en estos espacios ha mejorado su motivación y concentración debido a la disminución de distracciones comparado con trabajar desde casa o una cafetería.

 

La industria de los coworkings no para de crecer, y lo hace cada vez más rápido. Es que está claro que gran parte de esto se debe al aspecto social de los coworkings. Los seres humanos somos seres sociales por excelencia, y aunque el trabajo remoto también está en crecimiento, nuestra naturaleza no cambiará. La clave está en conseguir el equilibrio entre las dos y adaptarlo a cada empresa y cada trabajador.

Crear comunidad, reducir el aislamiento puede significar una mejora notoria en la productividad y felicidad de los trabajadores, beneficiando tanto a la empresa como a sus empleados.