oficina hibrida trabajadores escribiendo en una mesa compartida

¿Funciona la oficina híbrida? Hemos querido vivirlo para contártelo

¿Funciona la oficina híbrida? Hemos querido vivirlo para contártelo

oficina hibrida trabajadores escribiendo en una mesa compartida

Como sabes, nuestra misión es ayudarte a encontrar la oficina ideal para tu empresa y asistirte en la implementación del modelo de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades. Así, desde sitandplug hemos querido “aplicarnos el cuento” y, utilizándonos a nosotros mismos de cobayas, hemos realizado un experimento para vivir de primera mano cómo es la experiencia de trabajar con la máxima flexibilidad de espacio posible.

El fin último de autosometernos a este ensayo ha sido tratar de dar respuesta a aquellas preguntas que nos quitan el sueño: ¿tiene la oficina que condicionar totalmente el lugar donde vivo?, ¿tiene sentido seguir yendo al mismo sitio de 9:00h a 17:00h cada día?, ¿es posible ganar tiempo en mi vida personal sin afectar a mi productividad?

La investigación se ha realizado de la siguiente forma: durante 21 días (al igual que Samanta) el equipo de sitandplug ha tenido a su disposición una red de espacios de coworking en Barcelona desde los que poder trabajar a su libre elección. Siempre con la oficina principal como centro neurálgico, los trabajadores podían complementar la asistencia a la sede con otros lugares de trabajo.

Desde centros Wework repartidos por toda la ciudad hasta hot desks en la oficina central, pasando por sus respectivas casas. Si te pierdes entre tanto palabro y terminología, echa un vistazo primero al artículo de nuestra flexipedia sobre los diferentes tipos de oficina.

¿Ganar más dinero o poder trabajar desde donde tú decidas?

Transcurridos los 21 días se realizó una encuesta a los empleados de sitandplug y los resultados fueron extremadamente positivos. Entre afirmaciones como “me siento más libre y me hace la vida más cómoda” o “puedo trabajar desde donde quiero sin sentirme mal”, las bondades de la oficina híbrida quedaron patentes:

  • Un 80% de los trabajadores contestó que les gustaría que la empresa adoptara el modelo de trabajo híbrido para siempre. 
  • Ante la pregunta de si preferían cobrar 1000€ más al año o tener libertad para elegir desde dónde trabajar, todos los encuestados rechazaron el dinero y se decantaron por gozar de mayor flexibilidad laboral.
  • En cuanto a la combinación entre días en la oficina central y jornadas en remoto, la mayoría señaló que lo ideal sería asistir 3 veces por semana a la sede.

experimento think hybrid first sitandplug Asistencia media días por semana en cada espacio

El 80% de los trabajadores adoptaría el modelo hibrído de trabajo para siempre

En uno de nuestros últimos artículos ya hablamos sobre los beneficios del trabajo híbrido y este experimento no ha hecho más que confirmar lo que ya sabíamos. Puesto sobre una una balanza, queda claro que la oficina híbrida tiene muchos más pros que contras. Entre los principales beneficios, los encuestados destacaron lo siguiente:

  • Conciliación entre vida laboral y personal. Poder elegir dónde trabajar cada día permite adaptar mucho mejor las horas de trabajo (desplazamiento, reuniones…) con el tiempo dedicado a asuntos personales (tareas del hogar, deporte…)
  • Aumento de la sensación de libertad. Muchos trabajadores confirman que la flexibilidad de espacio rompe por completo la sensación de monotonía a la que acostumbran cuando tienen que ir a la oficina todos los días de la semana.
  • Considerable ahorro de dinero. Al no tener que desplazarse al puesto de trabajo fijo ni comer todos los días fuera de casa, los empleados de sitandplug notan un ahorro importante en sus bolsillos.
  • Aumento de la creatividad y productividad. Cambiar de espacio y entorno ayuda a los empleados a ganar en creatividad ya que se ven expuestos diariamente a nuevos estímulos. También a ser más productivos, pues tienen la posibilidad de adaptar los espacios al tipo de tareas que tienen que realizar cada día.
  • Mayor grado de satisfacción laboral. En general, los encuestados declaran estar más satisfechos con su puesto de trabajo y su empresa. Por lo mencionado anteriormente, la calidad de vida laboral aumenta exponencialmente y, de forma paralela, su realización personal.

La oficina híbrida permite ahorrar hasta un 20% en costes de alquiler

Es importante señalar que el empleado no fue el único que salió bien parado con el modelo de oficina híbrida. La empresa también obtuvo beneficios directos con la implementación de este sistema. Al promover esta flexibilidad, sitandplug no solo consiguió una motivación extra para su plantilla sino que economizó parte de los costes de oficina. Los 21 días que duró el experimento supusieron un ahorro del 20% en alquiler, principalmente generado por la reducción del espacio de oficina central.

experimento think hybrid first sitandplug Coste modelo oficina Tradicional Vs Híbrido

Pero como todo en la vida, nada es perfecto. La oficina flexible también parece conllevar alguna desventaja. Para el equipo de sitandplug el mayor inconveniente fue la falta de interacción física con el resto del equipo. Los empleados notaron un menor grado de  socialización con los compañeros al estar menos días juntos en la oficina central.

Tanto es así que, aunque la mayoría de los encuestados afirmó que le gustaría que la compañía adoptara este modelo híbrido indefinidamente, un 20% solo lo haría bajo la condición de que todo el equipo coincidiera en el mismo lugar al menos una vez por semana.

Otro handicap resultó ser la planificación, pues tener que elegir continuamente desde dónde trabajar requiere una mínima programación. Pensar con antelación y asegurarse de que se tiene sitio en el espacio al que se quiere ir a trabajar exige un plus de premeditación que no precisa el modelo de oficina tradicional. ¡Nada que no pueda solucionarse con una buena organización mensual o semanal para aunar “lo mejor de los mundos” de forma equilibrada!

Dados los resultados, queda claro que el modelo de oficina híbrida ha llegado a sitandplug para quedarse.  Prueba de ello es que estas últimas líneas las escribo desde la terraza de un coworking en Barcelona delante de la playa mientras mi compañera Iratxe me espera para jugar una partida de ping-pong con vistas al mar.

¿Quieres implementar también el modelo de oficina híbrida en tu empresa?

  • Te decimos qué tipo de espacio necesitas: Nuestro modelo detecta cuantos metros cuadrados necesita tu empresa con el fin de optimizar cada euro.
  • Proponemos los espacios que mejor te encajan: Desde coworkings a serviced office. Disponemos de más de mil oficinas para alquilar en formato flexible. ¡Encontraremos la perfecta para ti!
  • Minimiza el riesgo con nuestro software: Reserva tu mesa o espacio de trabajo a través de nuestra tecnología y evita así cualquier contratiempo.
software de reserva sitandplug experimento think hybrid first thf 1

 

Para llevar a cabo el ensayo, empleamos la herramienta desarrollada por sitandplug para facilitar la reserva de espacio en la oficina. El software permite a los equipos sin un lugar de trabajo fijo organizarse para garantizar que tendrán una mesa reservada cuando lleguen a la oficina. Si quieres adquirir esta app para organizar tu empresa, ¡contáctanos!