La flexibilidad horaria en 7 claves para mejorar tu empresa


flexibilidad horaria dos mujeres en un escritoria compartiendo oficina en barcelona

Uno de los mayores retos de las compañías es conseguir gestionar adecuadamente el tiempo de sus empleados para maximizar su eficiencia. Mientras, los trabajadores empiezan a demandar mejores políticas laborales, especialmente basadas en la autodeterminación para poder conciliar la vida profesional con la personal. En la búsqueda del equilibrio entre los intereses de ambas partes, se hace hueco la flexibilidad horaria por su mínimo coste de implantación y por sus grandes ventajas.

Aunque este sistema requiere un alto nivel de confianza por parte del empleador y una elevada responsabilidad por parte del empleado, cada vez son más las compañías que adoptan el horario flexible como parte del salario emocional y de su estrategia para atraer y retener talento porque se han dado cuenta de que el “presencialismo” cada vez tiene menos que ver con el rendimiento.

En sitandplug hemos apostado por la flexibilidad horaria y nos empeñamos en brindar un servicio que lo facilite. Estamos seguros de que muchas más empresas se unirán progresivamente a esta modalidad porque el futuro será flexible o no será. Te explicamos por qué tu empresa sale ganando al adoptar este sistema:

1. Reduce el tiempo de traslado

Los atascos en hora punta, el metro masificado, las calles abarrotadas y el estrés que todo ello produce incide directamente en la actitud con la que el trabajador afronta el día y, por ende, en la calidad de su trabajo. Para un estudio conducido por Harvard Business Review se planteó a 500 personas la siguiente cuestión: ¿ganar 3000€ más o, en su lugar, ahorrar media hora de camino al trabajo?

Un abrumador 84% antepuso el salario, ajenos a otro tema sobre el que ese mismo análisis arroja luz: a mayor tiempo invertido en llegar al puesto de trabajo, mayor la probabilidad de insatisfacción y de abandonar la empresa.

2. Tú eliges dónde trabajar

Nada más levantarte y tomar tu café recién hecho te pones a trabajar; tal vez hasta en pijama. Estás en tu zona de confort, libre de distracciones, dedicándote únicamente a tus tareas. Aunque si lo tuyo no es laborar desde casa, también puedes disfrutar de la flexibilidad horaria trabajando desde un coworking o acudir a la oficina cuando te plazca. Sea como fuere, tú tienes el control sobre tu entorno de trabajo.

3. Maximiza la eficiencia

La flexibilidad horaria te permite trabajar cuando te sientas más productivo. “Solo escribo cuando me llega la inspiración; por suerte es siempre a las 9h en punto”, ironizaba el novelista británico Somerset Maugham. El truco para ser más provechoso no es trabajar más tiempo, sino hacerlo cuando eres más eficiente.

4. Aumenta la moral del equipo

Dotando de libertad a la plantilla, la motivación de los empleados se ve incrementada y, de forma directamente proporcional, su rendimiento. Uno de los últimos estudios de Oxford University demuestra que los trabajadores “felices” resultan un 13% más productivos.

5. Minimiza el absentismo

La clave para reducir ausencias en el trabajo no se halla en controlar las bajas médicas o establecer un sistema de fichado sino en conseguir que el empleado disfrute de sus funciones. Que el trabajador pueda regular libremente su dedicación diaria favorecerá su voluntad y bienestar. ¡En la felicidad de tu equipo reside el éxito de tu empresa!

6. Reduce la rotación de empleados

Como vemos, el horario flexible es un plus muy valorado por los trabajadores. Esto incide en la retención del talento que, a su vez, reducirá la rotación en plantilla. Y a menor rotación, mayor productividad pues ahorraremos costes y tiempo en procesos de selección de personal y “onboarding”.

7. Mejora la imagen de la empresa

La flexibilidad horaria es un incentivo para la captación de talento que, además, no supone un gasto extra para la compañía. Más bien, podríamos decir que implica un ahorro. Si el trabajador pasa de hacer un uso fijo y obligado de la oficina a trabajar de forma flexible, podríamos ahorrarnos parte de la renta de la sucursal. Tal vez es momento de considerar el alquiler de una oficina flexible.