La metamorfosis del mercado de oficinas

Así es, actualmente el mercado de oficinas está viviendo una transformación. Principalmente a causa de la pandemia, las empresas buscan cambiar de una oficina tradicional a un espacio de trabajo flexible. Hemos detectado un aumento considerable en la demanda de este tipo de espacios en los últimos meses. Desde enero de 2022 hubo un incremento del 33% (comparado a meses anteriores) en la cantidad de solicitudes de búsqueda de espacios de trabajo “flexibles” que ingresaban por nuestra plataforma.

Desde 2018, el modelo de oficinas flexibles viene tomando impulso para afianzarse como un modelo de trabajo a futuro.  Las empresas ven múltiples ventajas en trabajar desde un espacio flexible: un espacio a medida, sin inversión, con todos los gastos incluidos, networking con otras empresas, contratos a medida y eventos, entre otras ventajas. Actualmente en el mercado de Madrid y Barcelona, donde hay mayor cantidad de operadores y “oferta”,  aún siguen siendo minoritarios sobre la oferta total de oficinas.  Según el observatorio inmobiliario, el stock de oficinas flexibles en Barcelona es un 2,7% sobre el total a finales de 2020.  A su vez, Barcelona ha marcado una tendencia a nivel de contratación de oficinas flexibles.  Durante 2021, Barcelona se ha posicionado como la ciudad europea con el mayor volumen de metros contratados para espacios flexibles, unos 30.000 mts.

¿Qué otros cambios están sucediendo en el mercado de oficinas?

La pandemia ha traído varios cambios en las empresas frente al alquiler de sus espacios de trabajo.  En primer lugar, hoy en día es casi imposible realizar una planificación o un plan de negocios a 5 años.  Por lo tanto, una empresa busca soluciones a corto plazo, y las oficinas con contratos flexibles parecen ser la respuesta.  En una oficina flexible, las empresas no precisan realizar inversiones a largo plazo y pueden comenzar a trabajar de un día para otro con todos los servicios incluidos, con contratos a corto plazo y sin permanencia.

En segundo lugar, debemos dejar claro que el teletrabajo vino para quedarse, a pesar de esto los empleados precisan un lugar físico para interactuar y encontrarse cara a cara, para poder socializar y trabajar en equipo presencialmente.  La presencialidad en las oficinas ha sido reducida drásticamente a partir de la pandemia, por esto la frecuencia de asistencia a la oficina se ha reducido drásticamente. Creemos que un formato híbrido es la mejor solución que se ha impuesto. Los empleados asisten a la oficina entre 2 a 3 veces a la semana y luego realizan teletrabajo los días restantes.  Según hemos relevado desde Sitandplug, el 85% de las empresas han adoptado un modelo híbrido para sus empleados. 

Conclusión

Por otro lado, en los últimos años se ha avanzado drásticamente en la digitalización y se ha producido una reducción del uso del papel en oficinas, debido a la pandemia.  Esta consecuencia refleja que muchos trámites o tareas que implican la utilización del papel han migrado a la digitalización.  Este hecho elimina las barreras de la distancia, la presencialidad y de las herramientas hardware, como puede ser una impresora, dando mayor cabida a respaldos en la nube y en bases de datos externas y protegidas. 

En Sitandplug trabajamos para ayudar a las empresas a flexibilizar su modelo de trabajo y obtenemos nuevos insights . El mercado de oficinas está cambiando y queremos ayudar a las empresas a adaptarse correctamente.

Por Leopoldo Hasquiry – Sitandplug 26/04/22