oficinas

Q2-2022: el mercado de oficinas hasta ahora

Q2-2022: el mercado de oficinas hasta ahora

El año 2022 ha comenzado con mucha expectativa para el mercado de oficinas, luego de que se conocieran los datos del 2021, los cuales muestran que España tuvo un crecimiento del 5% en su PIB, respecto a 2020.  A su vez, el panorama sobre el COVID es alentador para poder realizar proyecciones para los próximos años. Según la comisión europea, España será el 2do país con mayor crecimiento (proyección 5,5%) de la región en los próximos 10 años, lo cual alienta esta expectativa.

El sector de oficinas flexibles fue uno de los que vivió mayores cambios durante el primer trimestre de 2022. Los espacios experimentaron un aluvión de solicitudes, que pocas veces han vivido, y tuvieron que adaptarse rápidamente ajustando sus precios.   Durante 2021, los precios de las oficinas privadas no han experimentado cambios debido a que los espacios tenían amplia disponibilidad y, a su vez, las olas de Covid generaban incertidumbre por la vuelta de los empleados a las oficinas presencialmente.  Esta situación cambió rápidamente a comienzo de 2022, cuando los espacios fueron recibiendo solicitudes de oficinas privadas, y la ocupación aumentó de un 15% a un 20%, por este periodo. 

¿Qué está pasando con los precios de las oficinas ?

En relación a los precios, los operadores de oficinas son muy flexibles al momento de fijar el precio para una oficina privada.  Anteriormente, un espacio de oficinas tenía 3 variables para fijar precios:
1. Ubicación: Zona céntrica, CBD, Prime, Periferia, etc

2. Ocupación del espacio: cuanto más completo, más sube el precio

3. Mercado: sus competidores en la zona

A partir de 2022, debemos añadir una variable extra: la inflación.  

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), España ha registrado una inflación anual del 7,6% y su expectativa es que esta cifra se mantendrá por un tiempo.  Además, el aumento de la energía en Europa también es un factor relevante para fijar un precio.

En Sitandplug realizamos un estudio del mercado y del relevamiento de precios, donde detectamos que el aumento de precios fue en torno al 15,06% durante el primer trimestre de 2022, para una oficina privada de entre 2 a 8 personas.  Si queremos indagar estos aumentos con mayor profundidad, la variable “ubicación” fue clave para aquellos espacios que han tenido los mayores aumentos en sus precios.  Por otro lado, Las ubicaciones Céntricas y Prime CBD fueron las favoritas para la elección del público.

Estos movimientos han sido recibidos por los operadores como una señal positiva y alentadora para todo el 2022.  El modelo flexible tiene mucho potencial dentro de un mercado monopolizado por las oficinas flexibles. Desde Sitandplug consideramos que los espacios flexibles de trabajo tienen muchas ventajas para las empresas que buscan flexibilidad y motivación para sus empleados. Entre estas ventajas del trabajo flexible destacan: la nueva flexibilidad con la hora de llegada y salida en oficinas, y la posibilidad de combinar lo bueno de ambos mundos, la paz del teletrabajo y lo social del trabajo presencial en la oficina.

Haz click aquí para ver más contenido como este

Por Leopoldo Hasquiry – Sitandplug 03/06/22