modelo híbrido

Ventajas del modelo híbrido en las empresas

Ventajas del modelo híbrido en las empresas

Desde el comienzo de la pandemia, el teletrabajo ha sido para muchas empresas la única forma de continuar con sus tareas, pero ¿qué pasa ahora que está volviendo todo a la normalidad? 

Varios estudios han demostrado la importancia de la oficina para ciertas instancias de encuentro y colaboración entre equipos de trabajo. Aunque, por otro lado, la llegada obligatoria del teletrabajo nos ha dado la oportunidad de conocer los beneficios que esta modalidad tiene para los trabajadores. Todo parece indicar que el nuevo modelo híbrido de oficinas es el ideal para desarrollarse laboralmente. Una forma de trabajar que combina las ventajas del trabajo remoto y las del presencial. 

Si de algo estamos seguros es que la mentalidad ha cambiado. Ya no es necesario estar en la oficina de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 para ser productivo. De hecho, el último estudio “Un lugar de trabajo sostenible: hacia un modelo remoto y presencial“ publicado por IESE de Barcelona, sugiere que lo ideal es que el trabajo presencial varíe entre el 40% y 60% de los días. 

Trabajar de forma híbrida es lo que parece encajar mejor a los españoles. Se comprobó que esta forma de trabajar en oficinas y despachos optimiza las relaciones sociales en la oficina.  el intercambio de conocimientos, la colaboración entre equipos y a la vez se obtiene el beneficio de la flexibilidad para teletrabajar. Según el estudio mencionado anteriormente, solo el 12% de los empleados quieren trabajar en remoto todos los días mientras que el 68% prefiere un sistema de 2 o 3 días de teletrabajo a la semana.

 

¿Qué ventajas reales trae el modelo de oficinas híbrido?

AHORRO DE COSTES 

En términos de infraestructura, oficina y servicios, el ahorro puede alcanzar hasta un 20%. Esto lo pudimos comprobar nosotros mismos realizando un experimento para vivir de primera mano la experiencia de trabajar con la máxima flexibilidad de espacio posible. Aquí puedes ver los resultados.

Además, se ahorra el mayor coste para una empresa: las bajas laborales generadas por el estrés. Todo esto se complementa con la red de coworking que existe en Barcelona, donde podrás alquilar desde un despacho hasta una oficina entera, u otra oficina privada en cualquier parte de la ciudad, de una manera muy práctica. 

Por otra parte, el trabajador también genera un ahorro considerable en términos de tiempo y desplazamientos. Dentro de los que prefieren el teletrabajo, el 48% de los trabajadores consultados en el estudio afirmaron que uno de sus principales motivos era el ahorro de dinero en transporte. Además, la flexibilidad de horarios, junto al hecho de alternar entre días de teletrabajo y la oficina facilita la conciliación personal y profesional, ganando en efectividad, motivación y proactividad.

MEJORA LAS RELACIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO

Tener días concretos para encontrarse con el equipo en la oficina contribuye a mantenerse productivo y enfocado en dichos momentos, mejorando las relaciones y colaboración entre los equipos de trabajo. En la oficina se genera la oportunidad de socializar, intercambiar ideas e innovar con otros compañeros dentro de la empresa y el cowork. La oficina se vuelve un espacio de aprendizaje, desarrollo y crecimiento; mientras que los momentos de teletrabajo son más enfocados a tareas ya dominadas o sistemáticas.

Por otro lado, la oficina siempre va a ser el lugar ideal para transmitir la filosofía y esencia de la empresa a las nuevas incorporaciones. Además, el teletrabajo absoluto puede generar disminución de la confianza y desapego entre miembros del equipo.

AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD EN LA OFICINA

Muchos estudios dejan en claro que las personas se vuelven más productivas al desarrollar tareas individuales desde casa, mientras que, para realizar tareas colaborativas o creativas es mejor hacerlas de forma presencial. En el estudio “El impacto de los arreglos alternativos de teletrabajo en el compromiso organizacional”, Hunton y Norman concluyen que el teletrabajo de forma parcial aumenta la productividad porque incrementa el compromiso con la empresa, el interés por contribuir y el sentimiento de pertenencia. Según el estudio de IESE, acudir a la oficina dos o tres días a la semana aumenta la motivación, mejora el rendimiento un 19% y aumenta un 10% la calidad del trabajo.

RETENER EL TALENTO

Por último, el modelo híbrido contribuye a la retención de talento ya que la flexibilidad es un beneficio muy valorado para los trabajadores. Trabajar cómodo puede ser un factor determinante a la hora de replantearse un cambio de aire o una pausa. 

Un lugar de trabajo sostenible: hacia un modelo remoto y presencial, publicado por IESE de Barcelona: https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0610

“The Impact of Alternative Telework Arrangements on Organizational Commitment: Insights from a Longitudinal Field Experiment“ – Hunton y Norman: https://www.researchgate.net/publication/251005700_The_Impact_of_Alternative_Telework_Arrangements_on_Organizational_Commitment_Insights_from_a_Longitudinal_Field_Experiment

Por Juan Sierra – Sitandplug 15/06/22